¿Es importante que los niños menores de 3 años aprendan una segunda lengua?

Aprender Inglés es importante y necesario para la mayoría de las personas a cualquier edad. Pero cuando tienes un hijo menor de 3 años, tienes un diamante en bruto esperando a ser esculpido en todos los aspectos de su vida. Como padres, hay consciencia de que aprender una segunda lengua es importante para los niños independientemente de la edad, pero surge una pregunta ¿cómo debe aprender Inglés mi hijo? Quizá como lo hice yo, con lecciones de gramática? Varias preguntas vienen a la mente.

La recomendación principal es ofrecerles las mismas herramientas tanto en la lengua materna (Español) como en la segunda lengua (Inglés), ya que esto les proporciona el ambiente más natural posible para la adquisición del lenguaje.   

Aquí puede abrirse un debate, hay quienes piensan que un niño de 3 años es muy pequeño para enseñarle un idioma, y otros que piensan que no hay nada mejor que la capacidad que tienen los niños a tan corta de edad de adquirir lo que se les enseña en poco tiempo, me incluyo en esta idea.

Ahora reflexione por un momento, cuando un bebé de 1 año de edad comienza su andadura en el lenguaje oral, ¿como lo hace? Lo hace copiando y repitiendo lo que sus padres, y su entorno le dicen, además aprende cantando y escuchando lo que dicen sus padres por ejemplo al leerles un cuento.  Por ello, es lógico pensar que su hijo puede aprender Inglés a cualquier edad desde los 9 meses es ideal, solo es cuestión de ponerse a ello.

Dadas estas circunstancias, podemos adaptar el área de aprendizaje de los niños creándoles “La esquina del Inglés” donde su hijo podrá explorar a través de libros de imágenes, tarjetas con palabras o dibujos con los nombres de las figuras que aparecen, también pueden escuchar audio-libros o ver videos acordes a su edad.

Lo más importante, es que su hijo se sienta seguro y confiado en su primera toma de contacto con el segundo idioma.  También es recomendable, hacerles actividades que involucren ambos idiomas así se les garantiza en cada actividad el aprendizaje y el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas. Así cuando se enfrente al mundo escolar, estará preparado para aprender el Inglés desde el punto de vista gramatical.

Debemos recordar que la adquisición del lenguaje se desenvuelve entre los 0 a 6 años. Si tienes un niño en esta franja de edad es el momento propicio para aprender una segunda lengua. Todos los conocimientos que se aprendan en esta etapa quedarán grabados en nuestra memoria y los utilizaremos cuando sea necesario a cualquier edad.

Así que si lo estás pensando, ¡decídete! Es el mejor momento para tu hijo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s