El Alzheimer y el bilingüismo

felicidad en la senectud

Personas en la edad adulta disfrutando al tomarse una fotografía

Siendo el Alzheimer una enfermedad neurodegenerativa estudios revelan que quienes aprenden un idioma en la edad adulta les ayuda a retrasar el deterioro cognitivo.

El estudio, “Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro”, dirigido por Ellen Bialystok, del Departamento de Psicología de la Universidad de York (Canadá), ha revisado recientes estudios sobre los efectos del bilingüismo en la cognición de los adultos.

Este estudio determina entre otras cosas que quienes hablan dos idiomas, hacen un esfuerzo por recordar el vocabulario de ambos idiomas. Este constante “switch” entre una lengua y otra les permite que su cerebro se mantenga activo por más tiempo. Ya que el sistema de control ejecutivo del cerebro, que es el que facilita la concentración, funciona de forma constante para evitar el conflicto entre lenguajes. Esto produce que en las personas bilingües, el sistema de control ejecutivo adquiera una gran práctica.

Otro estudio que se realizó en Canadá en el Instituto de Investigación Rotman de Toronto, y que fue publicado en la revista Neurology en 2010 deja en claro que el bilingüismo no previene al Alzheimer, sino que compensa parcialmente la perdida de las capacidades cerebrales afectadas por la enfermedad. Puedes consultarlo aquí, está en inglés.

Desde el inicio de estos artículos sobre bilingüismo he venido recalcando la importancia de aprender una segunda lengua y por tanto que manejarla a diario nos supone ventajas desde edades tempranas hasta la senectud.

Ysomar Méndez 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s