¿Y si quiere escribir?

bebé pintor Cuando tenemos niños menores de 3 años, nos damos cuenta de la rápidez con la que aprenden todo lo que se les propone. También observamos las ganas de seguir adquiriendo nuevos conocimientos, y siempre quieren hacer y aprender muchas más cosas.

Los bebés aprenden todo por exploración, utilizan los cinco sentidos. Cuando un bebé de 1 año de edad comienza su andadura en el lenguaje oral, ¿como lo hace? Lo hace copiando y repitiendo lo que sus padres, y su entorno le dicen, además aprende cantando y escuchando lo que dicen sus padres por ejemplo al leerles un cuento.

Aprender a caminar, y luego a correr por imitación de quién le acompañe en este nuevo camino de exploración. Por lo tanto, podemos afirmar que casi cualquier cosa la aprenderán por esta vía.

En mi artículo anterior, hablaba de que nuestros niños aprenden de lo que ven, sean personas, medios de comunicación masiva, la escuela, la calle. Desde mi experiencia personal, afirmo que los niños sienten la necesidad de hacer lo que hacen sus padres. Estos últimos meses, he estado sumergida en papeles, libros, lápices y todo tipo de material de estudio. Tengo siempre a mi alrededor a mis dos hijos menores de 2 años, un día justo después de terminar de escribir un largo rato. Me senté a jugar con ellos. Uno de mis hijos abre uno de sus libros y escoge un juguete que tiene forma de lápiz y comenzó a realizar maniobras para escribir. Esa actitud me sorprendió dada la corta edad, sin embargo, me llenó de entusiasmo puesto que eso quiere decir que maduran física y mentalmente a pasos agigantados.  Días después, tuve que contestar el teléfono de casa, y dejé todo en la mesa. Al regresar, encontré a los niños cada uno con un lápiz haciendo pequeñas rayas en mis papeles.

Con esta pequeña anécdota, quiero afirmar, lo que vienen diciendo los expertos que los bebés aprenden por imitación y repetición. Sea bueno o no tan bueno, lo que vean y escuchen.

¿Y si quiere escribir?  ¿Es muy pequeño?

Cada niño y niña sigue su propio ritmo de aprendizaje y de desarrollo. No podemos forzarles o sobreestimularles para que hagan cosas en edades tempranas. Lo que si podemos es aprovecharnos de sus intereses por la escritura para realizar actividades previas que le ayudarán en el futuro a realmente aprender a escribir.

Hasta los 3 años, no se considera que el niño comenzará a escribir formalmente. Esto lo hará una vez que ingrese en la escuela infantil. Pero podemos preparar el camino a través de los juegos, para entrenar su orientación espacial (nociones de arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás) puedes estimularle jugando a esconder cosas. Él las debe encontrar siguiendo tus instrucciones “está debajo del cojín grande”, “detrás de la puerta…”.

La lateralización (mostrar preferencia por una de las dos manos) puedes ayudarle con juegos recorrer caminos con el lápiz, una vez que domina el lápiz hacia los 4 años puede unir puntos y utilizando pintura de dedos puede hacer giros en papel.

La grafomotricidad, tiene que ver con el desarrollo de la motricidad fina. Algunas actividades son: trazo de líneas y garabatos con los dedos, cctividades con plastilina, familiarizarle con el uso del lápiz, esto es, permitirle que dibuje libremente, que trace líneas y curvas.

Por último tenemos que trabajar la atención y la concentración ya que es fundamental. Para ello comenzaremos con periodos cortos de tiempo en los que el pequeño debe permanecer atento a lo que hacer.  Y para la memoria auditiva y visual, debemos mostrarle las letras constantemente y decirle como suenan. Podemos aprovechar muchas ocasiones, fichas con palabras e imágenes, palabras que vea escritas en un cartel, revista, etc.

¿Y si quiere escribir?  Simplemente permítele que lo haga, poco a poco y con tu ayuda comenzará su proceso de escritura de forma divertida y en casa.

 

Ysomar Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s