Educar desde casa en España (Primera parte)

Comencemos definiendo el concepto de educación desde casa o homeschooling como se denomina en países de habla inglesa.

Educar en el hogar o desde casa es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre, siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen como motivador principal el desarrollo de una forma de aprendizaje innovadora fuera de los paradigmas de la escuela tradicional.

Madalen Goiria es profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV, en su blog nos ofrece una amplia información de su investigación y artículos relacionados con el tema de educar desde casa, además realizó una encuesta donde nos ofrece los motivos que tienen los encuestados acerca de elegir la educación desde casa y que es lo que les impulsa a desescolarizar a los menores a su cargo, unos opinan que de esta forma es posible evitar el “contagio” de valores que no comparten (abuso de la televisión, importancia excesiva del dinero y la discriminación que la escuela impone en las relaciones sociales) y por otro están aquellos que opinan que pueden hacerlo mejor, que son aquellos que dicen que no basarán la educación de sus hijos en la memorística y la repetición sino en la creatvidad, individualidad y el instinto de descubrir e investigar, a estos padres en el ámbito del homeshooling se les denomina “pedagógos”.

¿ Es legal la educación desde casa o homeschooling?

En España puede decirse que existe un vacío legal respecto del homeschooling, es decir, que no hay ninguna ley que lo prohíba pero tampoco ninguna que lo permita expresamente. Lo cierto es que la Ley Orgánica de Educación establece que la enseñanza básica (esto es, educación Primaria y Secundaria) son obligatorias y consisten en “diez años de escolaridad”.

Artículo 4. La enseñanza básica.

  1. La enseñanza básica a la que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas las personas.
  2. La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad.

¿Esto significa que no podemos educar desde casa?

Definitivamente no, se puede hacer, debemos ser conscientes que ni las autoridades educativas ni las diferentes administraciones competentes nos van a poner facilidades para ello. Las familias que decidan no escolarizar a sus hijos cabe la posibilidad que no tengan ningún problema a nivel legal, aunque también se exponen a que Servicios Sociales se interesen por ellos ya que se puede considerar abandono o desamparo. Un punto interesante de esta modalidad educativa es que, en los casos denunciados ante la vía penal en España, el resultado es el sobreseimiento y archivo basados en que los menores educados en casa tienen los conocimientos adaptados a su edad y condición.

Debemos tomar en cuenta que educar desde casa, implica responsabilidad y compromiso por parte de los padres. Muchos padres optan por seguir el currículo desde casa y otros basados en la crianza más natural le aportan el conocimiento básico a sus hijos basados en la experiencia.

En los próximos artículos hablaré sobre los testimonios de padres e hijos homeschoolers en España, como empezar el homeschooling y los pros y contras de esta modalidad de educación.

 

Ysomar Méndez

Anuncios

Un comentario en “Educar desde casa en España (Primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s