Homeschooling en España: La experiencia

Leyendo acerca de este tema encuentras varios puntos de vista. Para enteder el homeschooling considero que hay que vivirlo pero además cada familia tiene diferentes motivaciones que le han llevado a tomar esta decisión de educar desde casa.

Muchos pensarán que educar desde casa es una idea poco factible carente de responsabilidad ya que puede confundirse con absentismo escolar, y nada más lejos de la realidad. Leyendo testimonios de familias que han decidido desescolarizar a sus hijos, reconozco que es una gran responsabilidad mantener una educación basada en el orden, conocimientos básicos y además de maestros o guías educativos, ser padres.

¿Y, que dicen los padres?

En la opinión de varias familias, educar a sus hijos es gratificante. Es tener la oportunidad de forjar un pensamiento más amplio de lo que es la vida real en el proceso de formación de sus hijos.

Una de las madres que he leído, Silvia define el homeschooling como difícil con moemntos que son difíciles de encajar y que en muchos casos esto ocurre dado que existe una presión externa o bien por sus propias presiones de querer darle lo mejor a sus hijos. Lo que si deja muy claro es, que para ella y su familia el educar desde casa no es malo, simplemente es difícil.

Desde Biósfera de la familia nos dice día a día desde su mente escolarizada, recuerda que vivimos en un mundo tan cuadriculado, que sus hijos probablemente “no encajen” en él, dado que tienen bajo la influencia del unschooling mucha flexibilidad para escoger y realizar sus propias actividades y experiencias a nivel educativo.

La experiencia de educar desde casa, desde el blog de ORCA la define una de sus practicantes como una gran responsalibilidad en lo psíquico, ya que quieres que todo salga bien, quieres posiblemente cambiar algún resultado pero sobre todo te preocupas de que lo estés haciendo bien; también opina que afecta la economía familiar ya que en la mayoría de los casos uno de los padres deja de trabajar para dedicarse a la educación de los hijos y sobrevivir con un solo sueldo y gestionar la economía familiar y los proyectos educativos es complicado. Se siente satisfecha del trabajo bien hecho.

Leyendo estas opiniones de quienes educan desde casa, reconozco que es un modalidad educativa respetable y válida para quienes por motivos religiosos, sociales o personales deciden tomar la educación de sus hijos en sus manos. Al escuchar la primera vez acerca de educar desde casa, pensé en la posibilidad de que los niños estuviesen cortos de información y un poco aislados del mundo educativo tal y como lo conocemos; y nada más lejos de la realidad. Unschooling, Homeschooling, educar desde casa significa constancia, compromiso y lealtad a tus principios, pero siempre buscando lo mejor para enseñar a sus hijos.

Estas opiniones las he reunido de tres blogs de familias que cuentan sus historias en la andadura de esta modalidad educativa en auge en España.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s