Enseñando habilidades a nuestros hijos

Estamos en casa atravesando una etapa que pasan todos los niños que cumplen los dos años y sus padres creen que van a parar en locos como no consigan que los niños hagan caso o dejen las famosas “rabietas”. He descubierto gracias a la Disciplina Positiva que es posible aprender a ver los malos comportamientos como oportunidades para enseñar habilidades a nuestros hijos para su vida adulta. 

Encontré profesionales de todo el mundo que venían a decir lo mismo, un día encontré con Nuria y su blog Criar Sentir Vivir y ahora estamos trabajando juntas utilizando las herramientas que nos propone la disciplina positiva.

Esta frase la procuro leer a diario para darme cuenta por que muchas veces mis hijos se “portan mal”

Es importante tener en cuenta que los niños de menos de 3 años se pasan la vida explorando. Necesitan tocar, saltar, jugar, probar, etc, para desarrollarse en todos los sentidos. Si estamos en lugares en los que éstas conductas naturales no son apropiadas, la tendencia será a pensar que el niño se porta mal. Es importante ser conscientes de esto. Es más fácil evitar tener al niño en situaciones en las que no va a poder desarrollar su curiosidad, que pretender que un niño de 3 años se porte como un adulto.

Si tu hijo se porta mal, recuerda lo único que está pidiendo es que lo tengan en cuenta y que lo quieran incondicionalmente, solo que lo hace de la forma equivocada porque no conoce aún habilidades para expresarlo con palabras. Por ello, es tan importante, detenerse y escuchar lo que nos quiere decir nuestro hijo con su comportamiento.

Seguiré compartiendo mis experiencias a través de esta disciplina, que es diferente a otros métodos de disciplina por que:

  • Trabaja desde la base del problema, que es la falta de sentido de pertenencia.
  • Fortaleciendo la autoestima y el autoconcepto que tu hijo tiene sobre si mismo.
  • Se centra en las soluciones.
  • Es amable y firme al mismo tiempo.
  • Promueve el autocuidado y el respeto de las necesidades de los padres, enseñando así a los niños el respeto hacia si mismos y enseñándoles a comprender que tú también necesitas tu espacio.  Tomado del blog Criar Sentir Vivir

Ysomar Méndez

Anuncios

Un comentario en “Enseñando habilidades a nuestros hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s