Lecto-escritura a partir de los 3 años

Ficha utilizada en lectoescritura

Ficha utilizada en lectoescritura

Cuando hablamos de lectoescritura nos referimos a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente. Además constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura. Esta definición la podemos leer completa aquí.

Debemos entender que es un proceso intelectual, por el que pasa cada niño de manera distinta, a su ritmo. Nos hacemos una idea gráfica y así comprender este proceso, lo que sucede realmente es una codificación, la RAE define codificar como transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje. Esto es, que el niño debe transformar signos y figuras geométricas (letras, signos de puntuación) en una imagen mental (palabras, frases, párrafos) que sea apta y comprensible al ser expresada de forma oral. 

Existen diversos métodos para enseñar la lectoescritura cada maestro utiliza el suyo según su experiencia. Lo que me propongo con este artículo es darte unos pequeños tips para ayudar a tu hijo en casa, bien si ya está en el proceso o si va en camino a la escuela infantil.

A partir de los 3 años, los niños comienzan a tener una perspectiva global de las cosas, por tanto, podemos aprovecharnos para dar pequeños pasos:

  • Comencemos con su nombre: Toma la mitad de un folio tamaño A4, coloca una foto de tu hijo y escribe su nombre al lado.
  • Puedes utilizar pictogramas (es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto) Yo recomiendo que sean imagenes lo más reales posibles así ayudamos al niño en su interpretación.  Existen muchos libros en el mercado que nos pueden ayudar, o podemos navegar en internet y el abanico es amplio también. Esta en concreto está sacada de aquí. Ejemplo: Letra A
  • Otra idea que me pareció muy acertada son los cuentos creados a través de pictogramas. Para trabajar con ellos, debes leerle el cuento de tal forma que tu hijo pueda seguir la historia a través de las imágenes con facilidad. Puedes prepararle un librito con 4 ó 5 cuentos y así cuando quiera leer podrá hacerlo de forma autónoma. Aquí un ejemplo, ricitos de oro. Encontré este recurso aquí
Cuentos con pictogramas

Cuentos con pictogramas

  •  Otro recurso es que si tiene un área de juegos puedas colocarle carteles de como se llaman los objetos que tiene a su alrededor. Por ejemplo, silla, mesa, pared, armario.
  • Puedes crear un rincón de lectura en su habitación, donde tenga sus libros favoritos, es bueno que tenga un lugar donde desde muy pequeños puedan fomentar el hábito de lectura. Se dice que con 20 minutos cada día podemos ayudarles en este aprendizaje. Entre los 2-3 años, los libros ayudan a tu hijo a mejorar su capacidad verbal.

Espero que te sean de ayuda estas ideas, seguiré en la búsqueda de un compendio de propuestas basadas en la lectoescritura para niños más allá de los 3 años y las compartiré contigo. Si te pareció útil, puedes compartirlo y así llegará a más personas.

 

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes” Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Anuncios

3 comentarios en “Lecto-escritura a partir de los 3 años

  1. Pingback: Educa y Crece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s