Tengo 4 años, ¿me ayudas a aprender a escribir?

Recordemos que la  habilidad de leer y escribir adecuadamente, es decir, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas, en mi artículo anterior les proponía una serie de ejercicios a realizar en casa para encaminar al niño hacia este proceso.

Recordemos que a partir de los tres años, los niños comienzan a tener una perspectiva global de las cosas, mientras que cuando llegamos a los cuatro años progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico, por tanto, en el colegio se comienza con la grafomotricidad (movimiento gráfico realizado con la mano al escribir), conocemos el abecedario, las vocales y también los números. Se trabaja coloreando los números y formas esto para  desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual. Adicionalemente, aprenderán a través de fichas y realizarán actividades manipulativas (ejemplo: con objetos de la clase, recortes con las mano y con tijeras, pegar, plegar, picar, plastilina) verbales, y gráficas (de lápiz y papel). Trabajarán mayormente las vocales, primero mayúsculas y luego minúsculas para su completo reconocimiento. Y por último comenzarán con los trazos. Se puede entender por trazo cada una de las rectas y curvas que componen un letra (en cuyo caso la letra L se compone de dos trazos) o bien el conjunto de rectas y curvas que se escriben sin levantar el lápiz (u otro instrumento de escritura) del papel (según esta definición la L se escribe con un trazo).

En internet se pueden conseguir multitud de páginas donde proporcionan fichas para trabajar las destrezas mencionadas. Sin embargo, además de las fichas que son de gran utilidad y le puede permitir al niño tener continuidad de su trabajo en el aula de clase, me parece oportuno presentarle otro tipo de actividades2 que se pueden realizar en casa, el niño estará jugando y al mismo tiempo estamos contribuyendo a que desarrolle la motricidad de manos y dedos tan importante para el proceso de la lectoescritura, además que muchas de ellas son acciones cotidianas que el niño tomará como naturales (abrochar o desabrochar un botón, atar y desatar los cordones de los zapatos).

 

Para la destreza de las manos: 

  • Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
  •  Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
  •  Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
  •  Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero…)
  • Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.

 

Para desarrollar la destreza de los dedos:

  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
  •  Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
  •  Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
  •  “Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
  •  Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique
  •  Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos  uno detrás de otro, empezando por los meñiques.

 

Para desarrollar la coordinación visomanual:

  • Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
  • Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…
  • Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Atar y desatar lazos.
  • Encajar y desencajar objetos.
  • Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
  • Modelar con plastilina bolas, cilindros…
  • Pasar las hojas de un libro.
  • Barajar, repartir cartas…
  • Picado con punzón, perforado de dibujos…
  • Rasgar y recortar con los dedos.
  • Doblar papel y rasgar por la dobles.
  • Recortar con tijeras

 

Luego tenemos un aspecto importante a tomar en cuenta que son los trazos, estas actividades se pueden realizar sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)

Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y deben realizarse en sentido izquierda-derecha.

Te dejo unas imágenes y así te haces una idea de las actividades con trazos. Las de trazos curvos las he sacado de aquí y las de trazos rectos de aquí

 

grafomotricidad

Ficha de grafomotricidad trazos rectilíneos

ejercicios-de-grafomotricidad-

Ficha de grafomotricidad trazos curvos

ejercicios-de-grafomotricidad

Ficha de grafomotricidad trazos curvos

grafomotricidad

Ficha de grafomotricidad trazos de sentido

Como ves puedes trabajar con materiales sencillos en casa, y en internet hay también infinidad de recursos descargables al alcance de un clic.

Te propongo si tienes tu objetivo marcado de utilizar fichas descargables este cuadernillo publicado por el blog imágenes educativas. Puedes revisarlo en este enlace.

Cuadernillo ideal para trabajar con niños de 4  años. En ellas podrás encontrar diferentes ejercicios de grafomotricidad, discriminación visual, conceptos matemáticos, formas, colores, números, preescritura, secuencias, memoria, etc. Puedes descargarlo en PDF.

Espero que te sean de ayuda estas ideas, seguiré en la búsqueda de un compendio de propuestas basadas en la lectoescritura para niños de 3 a 6 años y las compartiré contigo. Si te pareció útil, puedes compartirlo y así llegará a más personas.

Anuncios

6 comentarios en “Tengo 4 años, ¿me ayudas a aprender a escribir?

  1. Pingback: Educa y Crece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s