María Montessori y la preparación espirirtual del maestro

Esta es una reflexión que me llama poderosamente la atención y quise compartirla ya que expresa lo que el maestro debe dejar de lado para convertirse en guía de los niños en cada etapa: la altivez, tiranía y además debe conocerse a sí mismo, para de esta forma, conocer los defectos que podrían convertirse en barreras para que fluya la comunicación con los alumnos. 

El maestro que creyera poder prepararse para desarrollar su misión, únicamente por la adquisición de conocimientos, se equivocaría: ante todo, debe crearse ciertas disposiciones de orden moral. Debemos insistir en la necesidad de que el maestro se prepare interiormente, estudiándose a sí mismo con constancia metódica; es preciso que logre suprimir los defectos, intrínsecos en él, que serían un obstáculo en sus relaciones con los niños. Y para descubrir estos defectos, es preciso un auxilio exterior, una “instrucción”. Es necesario que alguien nos indique lo que hemos de ver en nosotros mismos.

Antes que preocuparse por las “malas inclinaciones del niño” o por la manera de “corregir los actos incorrectos”, debe comenzar por investigar sus propios defectos, sus tendencias al mal.
“No es necesario ser “perfectos”, pero sí buscar constantemente la manera de elevar la propia vida interior. “Hemos de ser educados, si queremos educar.

La preparación exigida al maestro por nuestro método es el examen de sí mismo. La renuncia a la tiranía. Debe expulsar de su corazón la cólera y el orgullo; ha de saber humillarse y revestirse de caridad.”

Esto no significa que deba aprobar todos los actos del niño, ni abstenerse de juzgarle o que no debe hacer nada para desarrollar su inteligencia y sus sentimientos; muy al contrario, no ha de olvidar que su misión es educar, ser positivamente el maestro del niño.

Lo que debe suprimirse por completo no es la ayuda facilitada por la educación; es nuestro estado interior, nuestra actitud de adultos, que nos impide comprender al niño.

MARÍA MONTESSORI,
El Niño. El Secreto de la Infancia.

Fuente: Educación Montessori

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s