¡Ya leo y escribo!

Un niño leyendo un libroDespués comenzar a trabajar la escucha de cuentos y realización de juegos que propician la lectoescritura desde los 3 años y luego se ve potenciada a los 4 años donde el alumno realiza el mayor número de actividades posibles tanto manipulativas (ejercicios con el cuerpo, con el de los compañeros, objetos de la clase, recortes a pellizco y a tijeras, pegado, plegado, picado, plastilina, etc.), como verbales (se debe procurar que el neo-lector verbalice todas las actividades que realiza para una mejor interiorización y conceptualización de éstas). Las actividades gráficas (de lápiz y papel) deber ser las últimas que el alumno realiza.

 

Al llegar a los 5 años, se comienza el proceso de la lectoescritura propiamente dicho. Se trabajan los fonemas (sonidos de la voz al pronunciar una letra), letras de igual sonido (ca, co, cu, que, qui, ki), (za, zo, zu, ce, ci), (ga, go, gu, gue, gui), o (ja, jo, ju, ge, gi). En consecuencia, y una vez que se tiene avanzado en los fonemas y la formación de sílabas, se realizarán ejercicios de separación de sílabas, por ejemplo: ma-má, hi-po-pó-ta-mo. Luego estas mismas palabras las separaremos por fonemas (deletrear) m-a-m-á, h-i-p-o-p-ó-t-a-m-o. Se realizan ejercicios de “une” “escribe” y “lee”, y de “lee escribe”.

 

¿Cómo ayudo a mi hijo en casa con estas actividades?

 

Para los fonemas (sonidos de la voz al pronunciar una letra),

  • Se incluyen los de vocalización que los niños ejecutan con placer. Por ejemplo: emitir una sílaba que puede ser: be, tu, mu, cuac, u otro cualquiera de fácil pronunciación y sostener el sonido de la vocal el mayor tiempo posible.

Para trabajar las letras:

Juguemos al “Veo, Veo, Veo”. Busque algo en la habitación y diga, “Veo, veo, veo, ” el niño contesta, “¿qué ves?” “Una cosita, ” y el niño dice, “¿con qué letrita?” “Con la letrita, /m/. ¿Qué es?” Si quiere le puede dar pistas como, “Es roja, dulce y se come” (manzana). O “Se pone sobre la mesa antes de sacar los platos” (mantel).

 

Para trabajar la escritura, busquemos papel y lápiz:

  •  Escriba con su hijo. Él aprenderá bastante al observarle a usted. Háblele sobre lo que está escribiendo para que él comience a entender que la escritura representa algo y que tiene muchos usos. Por ejemplo: la lista de la compra.

 

  • Pida a su hijo que utilice la escritura en cualquier etapa que se encuentre aunque solo sean garabatos. Por ejemplo: para firmar tarjetas de cumpleaños o de navidad.

 

  • Pídale que le cuente historias sencillas mientras usted las escribe. Pregúntele si hay algo que no entiende.

 

  • Aliéntelo a escribir su nombre y practiquen juntos. Recuerde, al principio quizás sólo use la primera y segunda letras de su nombre.

 

  • A medida que vaya creciendo, su niño podrá escribir y contar historias cada vez más largas. Hágale preguntas que le ayuden a organizar sus historias. Responda a sus preguntas sobre las letras del alfabeto y cómo se deletrean.

 

Cuando apenas comienza a escribir, su niño intentará varias formas de escribir y deletrear. Nuestra tarea como padres es alentar su escritura para que disfruten al concretizar sus ideas sobre una hoja de papel. Ayúdelo a deletrear de forma correcta cuando su hijo se lo pida.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s