Actividad para niños: Bloques de Construcción de Madera

bloques de construccionHoy traigo una actividad que se puede realizar utilizando los tan apreciados bloques de construcción de madera. ¿Por qué son sus favoritos? Esto se debe a que los niños observan que tienen la capacidad de formar cosas a partir de piezas sueltas les resulta muy motivador y divertido.

¿Qué necesitamos?

La actividad que quiero proponerles es sencilla de hacer ya que solo necesitaremos:

  • Folios
  • Bolígrafo o rotuladores de colores
  • Bloques de construcción

Dado que la mayoría de los envases donde vienen almacenadas las piezas traen una tapa con las figuras que contiene, nosotros las aprovecharemos para usarlas como molde de nuestras series de figuras. bloques de construccion5

Podemos según la edad de nuestros hijos, comenzar con series de dos o tres piezas y aumentar la complejidad de las series según el interés del niño.

¿Cómo les presento la actividad?

Se las he presentado en una bandeja, en ella está el folio donde he calcado las figuras y las figuras de madera en un recipiente para darle orden a la actividad. Una vez que las tengo la mesa, sin explicar el ejercicio con palabras, me dispongo a hacerlo, primero, colocando pieza por pieza en el lugar que corresponde, y una vez que termino vuelvo a colocar las piezas en el recipiente naranja. Todo esto, sin sacar nada de la bandeja. Cuando he terminado, les digo que ahora es su turno.

bloques de construccion3

Comenzamos con cuatro

bloques de construccion1

Aumentamos a cinco

bloques de construccion4

Y finalmente, con seis figuras

 

 

 

 

 

 

 

 ¿A qué edad es mejor?

bloques de construccion2La primera vez que les presenté esta actividad a mis hijos tenían 20 meses, les llamó la atención las figuras, los colores pero no colocaban cada figura en su lugar; a los 24 meses ya distinguían las figuras sabían como se llamaban pero seguían sin colocarlas en su lugar. Hoy con 32 meses, ya hacen el ejercicio de forma correcta y ordenada.

 

Es decir, que podemos ir preparando esta actividad para realizarla por etapas. Primero que conozcan los nombres de las figuras, podemos empezar con las más básicas: triángulo, círculo, cuadrado y rectágulo. E ir aumentando el nivel de dificultad, agregando los colores más la figura. Luego, le presentamos la primera serie, por ejemplo, colocas un cuadrado y un círculo. Y vas aumentando cada vez, una figura nueva.

Otros ejemplos

  1. Coloca unas cinco figuras, donde dos de ellas sean iguales. Y pide a tu hijo que encuentre las repetidas. Puedes aumentar el nivel de piezas según la edad de tu hijo. Si es menor de 2 años, comenzamos con 4 piezas, si es mayor de 2 años de 5 piezas en adelante.
  2. Coloca ahora todas las figuras que sean de colores, y pide a tu hijo que saque de una en una, la del color que le indiques.
  3. Puedes colocar varias piezas de forma mixta, y que tu hijo seleccione la que le pidas. Ejemplo: cuadrado, círculo, triángulo.

Como ves, con  este juguete que en la mayoría de los hogares tenemos, nos beneficiamos de un recurso educativo para ayudar a nuestros hijos a identificar el mundo que les rodea, comienzan a adquirir vocabulario. Favorece la adquisición de conceptos como el tamaño (grande y pequeño, alto y bajo, corto y largo), los colores, las nombres de las figuras geométricas y a desarrollar habilidades motrices necesarias para su desarrollo cognitivo, intelectual y emocional.

Si te gustó este artículo, comparte en tus redes sociales.

Las imágenes usadas en este artículo son de mi propiedad, te agradecería que no las uses como propias. En caso de querer usarlas, primero consulta conmigo.

Ysomar Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s