Cortos animados para fomentar los valores II

valoresEn mi artículo anterior hablaba de que cuando les contamos una historia o cuento a los niños podemos hacer que entiendan situaciones con más rapidez. Hoy seguiré con otra selección  de cortos animados para trabajar los valores en niños de más de 12 años.

EL VENDEDOR DE HUMOel vendedor de humo (smoke seller)

“Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de los habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear más ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten”

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones acerca de que podemos aprender con este cortometraje. Considero que ayuda a tomar conciencia de que, como popularmente se dice, “no todo lo que brilla es oro”. Que debemos aceptar que lo material, lo físico ni las cosas materiales nos hace mejores personas porque todo se acaba y como el humo, se desvanece;  que solo nos quedará nuestra personalidad, virtudes y que debemos aceptar nuestros aspectos a mejorar como un reto a superar cada día como personas.

 


 

EL HOMBRE ORQUESTA (One man band)

El_hombre_orquestaSituada en Italia. Bass es un hombre orquesta que toca en la plaza donde ha tocado ahí varios años. Justo ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Ahí entra Tippy, una niñita que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda. Ya que ambos necesitan una moneda, Bass y Treble empiezan a competir por la atención de Tippy, haciendo que ella tire la moneda por accidente.  Aquí se pone interesante la historia, Tippy logra toda la atención de Bass y Treble y como era de esperarse tiene un final inesperado. No le pierdas ojo al final después de los créditos….

 

 

La competitividad en la que estamos inmersos hoy en día, muchas veces nos convierte en “hombres y mujeres orquesta” También, en ocasiones, estamos tan obsesionados por conseguir “ese objetivo” que nos olvidamos de nosotros mismos, de los demás y casi siempre hacemos daño a alguien con nuestras actitudes. Los valores sociales implícitos en este corto son la competitividad, la rivalidad, y el trabajo en equipo y cómo estas afectan a nuestras relaciones.  

 

EL VIAJE DE SAID

Según su director Coke Riobóo “El objetivo es contar esta historia desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí. Desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente, quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco mas esperanzador”.

La inmigración y la diversidad de culturas es una realidad, en este caso en España, plantea un escenario donde se dan posibles confrontamientos de opiniones acerca de la inmigración ilegal, está mal visto y es muy criticado. Este cortometraje ofrece la visión de quien está del lado de Marruecos, esos niños que sueñan con “una oportunidad”.

Puedes hacerle preguntas a tus alumnos o a tus hijos una vez que termina el cortometraje ganador del premio Goya como  Mejor corto de animación 2007

  • ¿Qué es ser un inmigrante?
  • ¿Por qué sueña con emigrar Said?
  •   ¿Cómo cruza Said el estrecho?
  •   ¿Conocéis otras formas de cruzarlo?
  •   Cuando llega a España, ¿qué es lo primero que ve?
  •   Said piensa que cuando llegue a España todo será una fiesta, “un mundo de color…” “es tu oportunidad…”, dice la canción, ¿creéis que la realidad es así para los inmigrantes?
  • ¿Qué sentimientos te produce que haya personas de tu edad que se jueguen la vida por una vivir como la tuya o de tus compañeros?
    ¿Vergüenza, satisfacción, alegría, tristeza, decepción?.

Estas preguntas fueron tomadas del blog Educación para la Solidaridad

 

Espero que esta selección sea de tu agrado y te ayude a tocar aspectos tan importantes como la solidaridad, el trabajo en equipo, la competitividad y el como nos relacionamos con las demás personas.

Ysomar Méndez

 

Anuncios

2 comentarios en “Cortos animados para fomentar los valores II

  1. Paula dijo:

    Tengo plantes: es necesario que mi hijo vea El vendedor de humo. En general, es un niño lúcido intelectualmente pero el intelecto sin soporte moral…mi opinión al respecto no es positiva. Saludos

    Me gusta

    • educaycrece dijo:

      Hola Paula, Gracias por comentar ¿ dices que ya tu hijo ha visto el de humo y no tienes una opinión positiva? Me podrías dar más detalles. A mi me ha parecido un corto para reflexionar y tener ocasión de hablar con los niños y jóvenes una vez que termine. Espero tu observación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s