¿Cuánto cuesta cambiar la educación?

imagesLa educación necesita un cambio, dicen. La educación tiene que cambiar, repiten. Y yo me pregunto:  ¿Como hacemos para hablar con el Ministro de Educación? ¿Buscamos hacernos amigo del Ministro en Facebook? o no, mejor en Twitter, que es más cercano. (Modo sarcástico ON) Lo digo, porque es él quien aprueba las leyes educativas, tendremos entonces que hablar con él.

Pero nada más lejos de la realidad. Ustedes creen que ¿necesitamos que el ministro de Educación, nos diga como, cuando y que le enseñamos a nuestros hijos?.  Yo respondo que NO lo necesitamos. No hace falta ser Ministro para saber como educar, para que nuestros hijos y alumnos aprendan. Sólo hace falta, querer cambiar. ¿Pero cambiar a quién? ¿Los maestros? ¿Los padres? ¿Los niños?  Y aquí, es donde me surge la mayor de las preguntas: ¿Están los padres y las madres dispuestos a pagar el precio de ese cambio en la educación?

 

¿Cuánto cuesta cambiar la educación?

Yo hablo de cambiar,  en su acepción de Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria. Es decir, que es mejor dejar de hacer lo que hasta hoy no funciona o funciona de forma deficiente, para ver frutos distintos mañana.

“El niño es el constructor del hombre, y no existe ningún hombre que no se haya formado a partir del niño que un día fue”

Basada en esta frase, me he dedicado a buscar lecturas que puedan ayudarme a querer hacerlo mejor, a conseguir un lugar donde mis hijos crezcan siendo respetados para que crezcan y sepan respetar a los demás, donde se les escuche y no se les mande a callar porque “tenemos que estar calladitos y quietecitos en una silla”. Tengo muchas horas dedicadas a este trabajo tan importante. Y hoy quiero compartirlas con aquellos que me leen.

  1. Comencemos pensando en el niño como en un ser extraordinario, que no necesita ser atiborrado de conocimientos, sino más bien, debemos acompañarle a explorar todas sus capacidades.
  2. Debemos ver al niño, como un ser que aprecia la belleza de las cosas, se maravilla observando el mundo que le rodea, por ejemplo, como camina un caracol. Se detiene, observa, analiza y de esta manera está creando ese adulto analítico, observador y cuidadoso de su entorno que queremos que sea.
  3. Merece conocer esa historia que le hace ser, un ser humano, conocer la mejor música, compositores como Mozart, Beethoven, Bach. Llévale a conciertos para bebés o niños de música clásica.
  4. Preséntale los mejores pintores de nuestro siglo y los anteriores. Puedes llevarle a una exposición de arte de tu ciudad.  Debe ver el mundo real, es un niño, pequeño, sí, pero muy inteligente. No menospreciemos a nuestros hijos pensando de que porque son pequeños de tamaño no entienden las cosas. Al contrario, están en una constante observación, que les permite sacar lo mejor de todo. Si no puedes acercarte a un museo de forma frecuente puedes buscar libros de arte o realizar visitas virtuales a ciertos museos como por ejemplo el Museo Metropolitano de Arte de New York,  en la página de este museo encontramos en su menú “Colecciones/Collections” la colección online donde podemos de forma detallada conocer obras que tienen expuestas.  Aquí te dejo una colección que se llama Un met. Muchos mundos.
  5. Si ves que no puedes llevarle a un concierto para bebés y tienes acceso a Youtube hay piezas de grandes autores como Mozart o Beethoven que puedes descargar y escuchar en la comodidad de tu casa, mientras pintan o leen un cuento. En casa lo hacemos.
    • Aquí te dejo dos bloques de música clásica.

Mozart

Beethoven

 

Lo más importante que quiero que comprendas (que yo estoy comprendiendo en este año de lecturas) es que TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, lo que los niños ven, oyen, tocan, prueban desde el nacimiento hasta los 6 años, es la base de su desarrollo personal. Por eso, debemos enfocar nuestro mayor esfuerzo en darles lo mejor de lo mejor.

Puedo afirmar con total seguridad que el cambio en la educación tiene un coste muy alto o muy bajo, depende de tu compromiso como padre o madre. Implica el tiempo de los padres hacia sus hijos. Todo el tiempo que puedan darle a sus hijos que sea de calidad, es decir, que no importa la cantidad.

Todas las etapas de la vida de un ser humano son importantes, en todas aprendemos y en todas nos desarrollamos como seres humanos pertenecientes a nuestra época de vida. Pero desde el nacimiento hasta los 6 años formamos al adulto que será independiente, autónomo, resolutivo y capaz de tomar decisiones que le lleven a ser éxitosos en sus vidas.

La educación no es la escuela, es un todo, por que somos seres sociales. El ambiente en el que se desenvuelva el niño: casa, escuela, amigos, vecinos, familia, etc., es de vital importancia.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cuánto cuesta cambiar la educación?

  1. mirari dijo:

    a veces pongo discos de mûsica clàsica en casa pero termino poniendo la mûsica que me gusta… un punto que aûn tengo que mejorar para su educaciôn. pero también le gusta cantar canciones asî que supongo que todo tiene su lado positivo y negativo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s