Tengo 3 años y un diario de escritura

Buscando información de como fomentar la escritura en mis pequeños de diario_escritura3 años encontré un blog en inglés llamado Teaching 2 and 3 years old muy bueno para tomar buenas ideas en cuanto a las actividades que ella realiza con sus alumnos.

En este caso que nos ocupa, yo tomé la idea del journal with 3 years old que nosotros llamanos diario de escritura.

¿En qué consiste?

La función de este diario, es que el niño desarrolle la movilidad de la muñeca, lo cual es necesario para poder escribir una vez que tenga destreza adquirida. Lo más significativo es que el niño no lo ve como un ejercicio de escribir sino que va más allá de hacer una ficha con líneas pespunteadas.

Te preguntarás como se lo puedes presentar a tu hijo/hija aquí te doy unas ideas que yo he utilizado con los míos y que nos han funcionado. También he de decir que como toda actividad con niños de estas edades, depende de su interés en “escribir”. Los niños tienen el período sensible de la escritura a partir de los 3-3 1/2 años. Entonces partiendo de este dato, la edad madurativa y de interés dependerá de cada niño.

Debemos presentar este diario al niño como un cuaderno donde puede “escribir” o dibujar para crear una historia. Ejemplos:

  • A partir de un dibujo que ha hecho le pediremos que nos dicte la historia y la escribimos debajo o donde tengamos espacio, esto fomenta la adquisición de vocabulario y la escucha de su historia. Trabajamos motricidad, vocabulario y normas de lectura.
  • Hacemos un círculo y le pedimos que realice lo que quiera con los materiales dispuestos (stickers/gomets, rotuladores, lapices de colores)
  • Escribimos su nombre y le enseñanos que debe repasar cada letra con un color distintos cada vez. Aquí tendremos reconocimiento de su nombre y además práctica de las letras del alfabeto que conforman su nombre.
¿qué necesito?
  • Cuaderno o libreta
  • Rotuladores
  • Stickers/gomets
  • Lapices de colores

Siempre tendremos el diario de escritura en un mismo lugar, de esta forma los niños siempre que quieran tendrán la posibilidad de trabajar con él.

¿Cuál es el resultado?

Llevamos una semana trabajando con este proyecto, y los niños cada día me piden “escribir”. Lo ven divertido y les gusta. Además se sienten responsables de su diario.  Lo cuidan de que no se estropee para poder seguir usándolo.

He observado que además de fomentar la escritura, nos ayuda a que los niños desarrollen la responsabilidad y el sentido de pertenencia.

Es un excelente recurso educativo que nos ayudará de una forma diferente, a que nuestros niños puedan desarrollar la motricidad gruesa y fina en su proceso de escritura.

Hasta hoy, estas fotos nos dan una idea de como va tomando forma el proyecto y que cada día mejorará, ¡eso seguro!. Iré actualizando las fotos, quizá escriba un artículo dentro de 3 meses y veamos el avance.

diario_escritura5

Abecedario

diario_escritura1

Primeros trabajos

diario_escritura2

Trabajando su nombre

diario_escritura4

La letra B

diario_escritura3

Un conejo en la hierba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me gustaría conocer tu opinión si ya lo has probado, o si estás a punto de ponerlo en práctica.

Gracias por leernos.

Ysomar Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s