Educar sin violencia

educar_sin_violenciaHoy es un día en el que la palabra violencia, se escribe por todas partes. Hoy es un día en el que se recuerda que debemos tratar al otro de la mejor forma posible y expresar nuestras opiniones sin agredir.

Considero que muchas de las situaciones actuales se pueden mejorar a través de la educación en casa y la enseñanza en la escuela.

La educación en casa

Como padres debemos tener claro que la violencia hacia nuestros hijos no tiene cabida en la educación. Todos en algún momento podemos experimentar episodios de ira, pero la violencia hacia el menor como medida de disciplina sólo perjudica el desarrollo del niño.

Podemos evitar los conflictos, y trabajar para construir una educación sin violencia. Esto lo podemos hacer implantando pequeños cambios en nuestra rutina diaria con nuestros hijos:

  1. Debemos escuchar a los niños siempre desde su altura, es decir, agáchate o siéntate de forma que puedas verle a los ojos y poder conversar con él o con ella. Tu hijo o hija se sentirá comprendido y confiará en que le estás escuchando.
  2. Fomenta la comunicación familiar, puedes crear pequeños rituales para poder expresar lo que nos ha sucedido en la escuela, en el trabajo, en la casa. Por ejemplo: Escojan un día a la semana además de un horario que convenga a todos , y siéntese a la mesa o en un lugar donde poder conversar de todo un poco. Hacerlo semanal les llevará a conocerse mejor y conseguir apoyo ante cualquier circunstancia.
  3. Establece unas “reglas” donde los niños puedan saber que papel tienen en las actividades de la casa, que actividades no pueden hacer y que actividades pueden hacer en la compañía de uno de sus padres o de ambos. Esto fomenta el sentido de pertenencia del niño hacia su familia y le da estabilidad emocional, ya que siente que forma parte de la familia y que puede colaborar en su hogar.

La regla de oro es reconocer las situaciones que causan tensión y ofrecer alternativas para llegar a un consenso.

Funciona nosotros lo practicamos en casa, cuesta un poco porque aún tienen 3 años pero ya van identificando sus emociones y que deben hacer para sentirse mejor.

enseñanza en la escuela

Si cada niño o niña que asiste a la escuela viene cargado de energía positiva desde casa, lo más seguro será que rechace la violencia que observe a su alrededor, hará saber que no está conforme con cualquier manifestación de violencia en la escuela: un gesto, un golpe, un insulto, hacer oídos sordos, menosprecio, amenaza, ridiculización, marginación.

Si lo anteriormente mencionado ocurre ese niño o niña lo denunciará para que pueda hacerse algo. Aquí entra la labor del docente y directivos de las escuelas o institutos. Se debe reconocer la violencia cuando ocurre, al igual que en la casa, se debe partir de que debemos ofrecer alternativas a la violencia (conversar, conocer las diferencias de las partes, si hay diversidad cultural ni exaltarla ni menospreciarla, simplemente tomarla en cuenta)

Mi intención es llamar a la reflexión, ofrecer a padres unas ideas y a profesores otras tantas. No se puede vanalizar la violencia, es un problema, que juntos padres y escuela podemos paso a paso erradicar. Y construir una generación no violenta en pocos años.

Decía María Montessori en el año 1948,  “Si la educación se sigue considerando como una simple transmisión del saber, poco se puede esperar de ella en cuanto al futuro del hombre ¿pues de qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?… El niño está dotado de potencialidades ocultas, que pueden encaminarnos hacia un futuro radiante. Si verdaderamente deseamos un nuevo mundo, entonces la educación debe tomar como su objetivo el desarrollo de las potencialidades humanas”.

montessori_paz

Eduquemos para la paz y que sea la tolerancia y la solidaridad las bases de construir una sociedad llena de paz y con paciencia para afrontar las circunstancias que toque afrontar.

Gracias por leerme, si te ha gustado déjame tu comentario me interesa conocer tu opinión, comparte y así podemos llegar a más personas. ¡Muchas gracias!

Anuncios

2 comentarios en “Educar sin violencia

  1. @liladice dijo:

    jo¡ muy lindo, pienso igual, añadiría en casa y en escuela “no gritar” bajo ninguna circunstancia. Creo que todo se trata de una buena gestión de las emociones, algo imprescindible y que desgraciadamente no se educa ni se enseña y por lo tanto, no se aprende.
    Menos mal que todo va cambiando en ese sentido. A paso de hormiga, pero cambia.

    Gracias por tu aporte 🙂
    Un besín

    Le gusta a 1 persona

    • educaycrece dijo:

      Me alegra que te guste. Como bien dices es un trabajo de hormiguitas. Estoy de acuerdo con lo de no gritar bajo ninguna circunstancia, un buen aporte sin duda.

      Las emociones están presente desde antes del nacimiento, y son los padres quienes como parte de la crianza deben ayudar a los niños a saber como gestionarla.
      Luego en la escuela, potenciar el manejo de las emociones con recursos como libros, teatro, música hay tantos recursos, sólo hay que ponerlos en práctica.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s