I spy, y ¿tú?

I spy es un juego de adivinar los objetos que Spy pide encontrar. En español, un buen equivalente es el Veo,Veo. En casa, le llamamos Busca.

Normalmente, se realiza cuando se viaja en coche y queremos pasar unos  minutos entreteniendo a los más pequeños. También hay quienes preparan hojas por temáticas como aeropuerto, animales salvajes, objetos de una casa, ropa, y un largo etcétera. En internet hay muchísmas opciones la mayoría en inglés.

Hay muchas versiones del orígen de este juego, una de ellas dice que  en los años 30′ debido espía-manía que se generó durante y después de la Segunda Guerra Mundial con relación a los espías. Otra nos dice, que a mediados de los 80′ se convirtió en una variante del juego The Detective Game, donde uno de los jugadores decía: Veo un objeto de color____________. ¿Adivinas que veo? y le daba pistas para que pudiese encontrar aquel objeto.

Lo mejor de este juego de la forma que les propongo hoy, es que los niños mejoran su atención además de adquirir vocabulario jugando. En casa, lo hacemos con un libro de segunda mano que compré hace poco por 2 euros en la tienda online Aida Books and More.

 

Imagen2

¿Cómo presento la actividad?

Siempre les presento vocabulario que ese día sea de su interés, bien porque preguntan o porque es un vocabulario que quiero que aprendan. Si tu hijo o hija no tiene dudas o no te da pie a iniciar la actividad, puedes decirle: ¡Necesito de tu ayuda para encontrar un objeto! La palabra ayuda después de los 2 años es sinónimo de llamada de atención para cualquier niño.

Imagina que quieres hablar de la ropa,puedes hacerlo de dos formas:

  1. Pregúntale que ve, si sabe los nombres
  2. En caso negativo, debes presentar todas las palabras de la página

Y una vez, finalices le dices ¡Ayúdame a buscar el pantalón!

Si te dice no lo veo, no lo encuentro, le das pistas usando frases como:

…está al lado de..
…está debajo de..
…está encima de…
…es de color…

Siempre las pistas se las darás con el vocabulariuo adaptado a lo que sabe tu hijo, así evitaremos frustraciones. Nuestro propósito es que aprenda jugando, y con este juego conocerá preposiciones de lugar y adquirirá vocabulario.

Imagen5

A mis hijos les encanta todo lo relacionado con la ciudad, así que ésta es la página más visitada (aunque casi se la saben de memoria) siempre encontramos algo nuevo que ver.

Imagen3

Versiones alternativas

Imagina que no tienes un libro similar, pues no hay problema, aquí vamos a echar mano de los juguetes de nuestros hijos y vamos a crear nuestro cuadro de búsqueda.

En este cuadro de búsqueda, podemos pedirle que nos diga:

  • Cuáles son animales
  • Cuáles son personas
  • Ocupaciones
  • Género (masculino, femenino)

Siempre como digo dependerá de los intereses y de los juguetes que tengas a mano.

Imagen4

Para los amantes de los transportes puedes seleccionar  los que más le gusten, es decir, que sabrá donde está y pedirle que te digasi está

  • debajo de
  • al lado de
  • encima de

Imagen1

Como ves, es sencillo y puedes encontrar dentro del baúl de los juguetes alternativas muy buenas para los cuadros de búsqueda.

Variantes

Si estás trabajando con el alfabeto puedes seleccionar objetos que comiencen por la letra que están aprendiendo y colocas distractores (objetos que no comiencen con esa letra) y que tu hijo la seleccione. Siempre procura que sean 3 como máximo 5 objetos por aquello de que se cansan.

No olvides cambiar roles, que sea el niño quién formule la pregunta de búsqueda, esto será un aprendizaje significativo, sin duda.

¿Conocías este juego?, si no lo conocías ¿lo pondrías en práctica?. Déjame tu comentario, es un gusto leerte.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s