Tengo dislexia

Hoy reseñamos un libro que nos habla de una dificultad de aprendizaje, que es común y que debe tomarse en cuenta por parte del profesorado para que estos niños puedan sacar todo su potencial. La dislexia.

Como bien dice Araceli Salas, Fundadora de Disfam como antesala al comienzo del libro, es realmente necesario que exista la detección temprana y que se conozca y entienda este trastorno, ya que en muchas ocasiones es confundido con falta de motivación e interés y resulta que es todo lo contrario.

 

¿Qué  es la dislexia?

La Asociación Británica de Dislexia nos dice que la dislexia es una combinación de habilidades y dificultades que afecta al proceso de aprendizaje de una o más de las siguientes destrezas: la lectura, la ortografía y la escritura. Es una condición constante. Igualmente puede ir acompañada de otras dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, memoria a corto plazo, organización, secuenciación, lenguaje hablado o habilidades motrices. Puede haber dificultades en la percepción visual y/o auditiva.

La Asociación Internacional de Dislexia habla que  se trata de un problema específico de aprendizaje que tiene un origen neurológico. Se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras.

Algunos de sus síntomas

  • Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender.
  • Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica.
  • Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras.
  • Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.
  • Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.
  • Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas.
  • Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. Capacidad de intuición rápida.
  • Gran curiosidad y creatividad.
  • Esta información fue tomada de la página de la Federación Española de Dislexia

    Vamos ahora a detallar de que se trata nuestro libro Tengo dislexia

tengo_dislexia_portada

Tengo dislexia, cuenta la historia de Sam un niño que nos da su visión de la dificultad de aprendizaje que tiene. A él le gusta pintar, cantar, ir a la escuela, sin embargo no le gusta las matemáticas, ni leer ni escribir.

Dice que su abuela le ha hecho unas zapatillas para no confundir izquierda con derecha. Y que a su papá le gusta mucho leer con él incluso cuando lee receal en lugar de cereal, camarrones en lugar de macarrones y cocholate en lugar de chocolate.

Su tía, siempre le anima cuando está triste y le cuenta que hay muchos personajes famosos que también tienen esta dificultad de aprendizaje. Por ejemplo: George Washington, primer Presidente de los Estados Unidos  o Winston Churchill Primer Ministro Británico. Científicos como Albert Einstein o Thomas Edison.

Sam cada vez que escucha hablar de estos personajes que sufren este trastorno le anima a creer que tiene las mismas oportunidades que los demás.

¿ Qué actividades puedo realizar?

Es un libro que está indicado para mayores de 3 años.

Mis hijos tienen 3 años y hemos hecho una ronda sencilla de preguntas

  • ¿Quién es Sam?
  • ¿Que le gusta hacer a Sam?
  • ¿Qué no le gusta hacer?
  • Sabes ¿por qué Sam no le gusta leer o escribir?

Podemos pasar a explicar nuevamente que es la dislexia, y trabajar empatía y tolerancia si alguna vez nos encontramos con un compañero de clases que tenga este trastorno.

Nuestra opinión

Es un libro adaptado al vocabulario de un niño de  más de 3 años. Las ilustraciones transmiten los sentimientos y emociones que nos dice el texto que le acompaña.

A mis hijos les ha gustado mucho el colorido de las ilustraciones, al igual que a mí. Además, me gusta la sencillez y a la vez la claridad con que se explica que es la dislexia y que su mensaje principal es que con el apoyo de la familia y buscando pequeños trucos Sam puede sacar todo su potencial y hacer todo lo que quiera en su vida. Sin duda, lo recomendaría.

Ficha técnica

Autor/a Helena Kraljic
Ilustrador/a Maja Lubi
Editorial Ediciones Jaguar
Idioma Español
Edad +3 años
Año 2015
Formato Tapa dura
Páginas 32
Tamaño 320 x 220 mm.
ISBN 9788416434053

descubre_mas

 

Si te ha gustado, comparte en tus redes sociales y así ayudamos a los niños a comprender un poc más que es la dislexia y ayudarles a crecer y a aprender.

 

Anuncios

2 comentarios en “Tengo dislexia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s