Disciplina Positiva en casa

La clave de la Disciplina Positiva NO es el castigo sino el respeto mutuo. Jane Nelsen

Conozco la Disciplina Positiva desde hace 3 años, me ayuda a criar a mis hijos con amabilidad y firmeza al mismo tiempo.

Jane Nelsen, autora de la guía de padres basada en la Disciplina Positiva dice que los niños vienen sin manual de instrucciones y las habilidades de crianza no se heredan, se aprenden. Por tanto, me dediqué a buscar un estilo mejor de vida que me permitiese disfrutar de la maternidad de una manera saludable para mis hijos y nosotros como padres, y que además me ofreciese herramientas a largo plazo para educar para la paz.

En estos tres años, hemos atravesado muchas situaciones límites, que han puesto a prueba las los-ninos-no-vienen-con-instrucciones-y-las-habilidades-de-crianza-efectiva-se-aprendenherramientas que había adquirido sobre la Disciplina Positiva (DP). Las herramientas que tenemos para actuar nos han dado la fortaleza para avanzar. Una de las más duras y recientes que hemos atravesado es la mudanza de país; no fue sencillo para cada uno de mis hijos de 4 años asimilar todos los cambios, sin embargo, lo han hecho y nosotros hemos podido ayudarles, les hemos hablado mucho acerca de ello (que implica mudarse, que a España podremos ir de vacaciones y que ahora vivimos en Inglaterra) hemos validado sus sentimientos de decepción al querer volver a España y saber que no podía ser.

Entendí, que soy yo, adulto, quién debe modelar el  comportamiento para que mis hijos (inserte aquí alumno/a, sobrino/a, nieto/a,etc )  pueda imitar la forma en que yo manejo las situaciones que me desbordan.

¿De qué herramientas dispongo?

  • Respeto mutuo
  • Identifico que me quiere decir mi hijo con su comportamiento
  • Hemos aprendido a comunicarnos de forma efectiva y constantemente aprendemos habilidades para resolver problemas.
  • Lo que más me gusta, es que la Disciplina Positiva enseña.
  • Se enfoca en buscar soluciones
  • Es alentadora, esto quiere decir, que se valora el esfuerzo que hace el niño y los pasos que da para conseguir mejoría. Por lo tanto, fortalece la autoestima.

Estas herramientas son la base de las relaciones en casa, también te digo que siendo honesta, en casa no somos perfectos y tampoco queremos serlo.

¿Por qué no quiero ser perfecta? ¿Por qué mi familia no es perfecta?

Es simple y a la vez tan complicado. Debemos recordar SIEMPRE que los errores son oportunidades de aprender y crecer, que equivocarse está bien si aprendemos de ese error.

Está bien equivocarse cuando reconducimos ese comportamiento buscando la verdadera causa para resolver ese conflicto.

Este aspecto de no buscar la perfección, ese no querer ser mamá de ensueño, me hace disfrutar de la maternidad y de mi familia.

¿Qué quiero que sepas?

  1. Que no estás solo o sola en el camino de la maternidad
  2. Hay muchos más padres y madres que tienen las mismas situaciones que tú: rabietas (las que me hicieron buscar la ayuda de la Disciplina Positiva hace 3 años), peleas entre hermanos, luchas para ir a dormir o para ir a la ducha, no quiere subir al coche o al carrito y así un largo etcétera.
  3. Se puede educar sin castigar y nuestros hijos entenderán sus responsabilidades
  4. Es más fácil ser amable y firme al mismo tiempo, después de que nos tranquilizamos;  pedimos disculpas y entonces utilizamos las herramientas de la Disciplina Positiva.
  5. Busca siempre enfocarte en buscar juntos una solución

Me convertí en Educadora de padres certificada en Disciplina Positiva para compartir contigo la autodisciplina, responsabilidad, cooperación y las habilidades de resolver problemas del día a día.

Seguiré escribiendo estas pequeñas cápsulas de información para crecer todos juntos

Responder

